Los acontecimientos actuales han traído como consecuencia la necesidad de buscar nueva alternativas para poder mantener a flote la economía. Una de ellas es el teletrabajo que nos permite laborar desde casa o un lugar diferente a la oficina. Nuestra ocupación, siendo dependiente de alguna empresa o autónoma se realiza en un lugar alejado a las oficinas centrales o del cliente que nos contrata, mediante el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La pandemia ha demostrado que esta alternativa es posible, siempre y cuando se implementen correctamente estas tecnologías de información y comunicación. Teletrabajar ha traído ventajas y beneficios a las empresas que han sabido manejarse sabia y correctamente durante la crisis, han reaccionado y tomado decisiones rápidamente, sin la mentalidad del ya va pasar… han tomado esta pandemia como una oportunidad de crecimiento hacia nuevos horizontes, nuevos métodos de trabajo, muy diferentes a lo que estábamos acostumbrados. Otorgando confianza y flexibilidad a sus empleados, viendo como resultado mayor productividad por parte de ellos, trabajan mejor y muchas veces más. Por otro lado las empresas han disminuido sus gastos en cuestión de electricidad, rentas, transportes etc.
¿Pero que son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)?
Sera toda tecnología de información utilizando todos los equipos de comunicación y telecomunicación (líneas telefónicas, Wi fi), computadoras, internet, los softwares necesarios, los sistemas de almacenamiento y audiovisuales que permitan que los usuarios o empleados accedan, transmitan, manipulen y almacenen la información a larga distancia a una velocidad adecuada para procesos rápidos. Además de lograr que todos los miembros se mantengan comunicados ya sea por medio de videoconferencia o algún otro método tecnológico. Crear un ambiente del estar ahí sin estarlo.