Pemex enfrenta problemas para pagar a empleados y proveedores después de verse involucrada en un ataque cibernético. Todo comenzó cuando se divulgó que Pemex fue hackeada; Al parecer petróleos mexicanos enfrenta problemas en su sistema de facturación, razón por la cual ha tenido que recurrir a la facturación de forma manual y esto podría traer consigo problemas en cuanto al pago de sus empleados y proveedores así como la obstaculización de operaciones de la cadena de suministro.
Todas las facturas de combustible que se entregaban a las gasolineras se encontraban hechas a mano, y además, algunos empleados no tenían acceso a sus correos ni a internet, y sus computadoras operaban de forma lenta. Si la situación se mantiene así hasta la próxima semana, la capacidad de pagar al personal y a los proveedores de la petrolera podría verse afectada.
Existen varias versiones del por qué sucedió esto, una de ellas es que al parecer la empresa no quiso pagar por un antivirus, lo cual en consecuencia facilitó que fuera hackeada. A raíz de este problema, Pemex advirtió a sus empleados de otras plazas sobre la posibilidad de tener problemas con las líneas telefónicas, problemas de acceso a la red de la empresa, a correos electrónicos corporativos y a Skype.
El ataque cibernético afecto al menos el 5% de su equipo…
Como podemos ver, cualquier empresa puede ser víctima de un ataque cibernético; desafortunadamente, en México aún no se toma seria conciencia en lo concerniente a esto, y hay muy poca gente que se hace de un Equipo de Ciberseguridad. Particularmente, las empresas dejan de lado este aspecto de tan vital importancia hoy en día, y el no cuidarse, puede ocasionar grandes problemas de operación, infraestructura, información e incluso derivar en robos y posibles fraudes.