Empecemos con decir que es un sistema automatizado que permite eficazmente, aprobar o negar el paso de personas o grupo de personas a zonas restringidas en base a ciertos parámetros de seguridad previamente establecidos por la empresa, comercio, institución o cualquier otro ente. Por otro lado también hacen posible el registro automatizado de tareas y o movimientos de un individuo o grupo dentro de un espacio determinado. Cabe diferenciar entre control de acceso y control de asistencia. Uno controla las entradas, salidas y otras cuestiones de los trabajadores y el otro controla quien entra y quién no al recinto
Hay varias formas de clasificarlos ya sea por las dimensiones del espacio en el que se va a colocar o por la fuente de información que utilice la lectora.
Con base en las dimensiones se pueden dividir en: Complejos, idóneos para grandes plantas industriales de más de 4 puertas. Los dirigidos a empresas medianas donde el sistema será más sencillo, de dos a 4 puertas y Sistemas pequeños destinados a locales de poco tamaño, de 1 o 2 puertas.